Hola bienvenido/a!!

"Descubramos juntos la diversidad natural con la que convivimos en este planeta asombroso..."

Un lugar para conocer las distintas expresiones de la vida

Hola! Este blog fue creado con la intencion de poder ayudarte en el trayecto de primer año en al área de Ciencias Naturales. Desde la escuela estamos interesados en que puedas aprender de una manera amena, que te entusiasme y te genere interés por esta materia.ASi que, dispusimos este ámbito de intercambio para poder estar en contacto.
Juntos vamos a ir descubriendo las diversas formas de vida que existen en nuestro ambiente natural, como se relacionan y como funcionan.
Aqui, encontrarás artículos, videos, imágenes noticias y actividades semanales para que puedas acompañar la cursada desde donde te encuentres.
Espero, sea un lugar interesante para todos!
Tu profe de Ciencias Naturales:
Gabriela Termini

viernes, 4 de noviembre de 2011

Cadenas Tróficas



Te dejo acá el artículo sobre Cadenas tróficas.
Lee detenidamente y contestá las preguntas que se te hacen a continuación.
No olvides dejar tu comentario.



Cadena alimentaria (= Cadena trófica)

Cadena trófica (del griego throphe: alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo (autotropho del griego autós =sí mismo y trophe=alimentación) o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).

Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros.

Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

Cada nivel de la cadena se denomina eslabón.

En una cadena trófica, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediato anterior; y el productor la obtiene del sol.. De modo que la energía fluye a través de la cadena.

En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor 3ario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor 1ario).

Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.

Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:

a)Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.

b)Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.

c)Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en a) y b).

d)Por tales motivos las redes alimentarias o tramas tróficas son más ventajosas que las cadenas aisladas.




Ejemplo de una cadena trófica que fue afectada por la intervención del hombre, es el caso de los coyotes en EE.UU. que fueron considerados plaga y se diezmaron. Si bien es verdad que estos animales vivían cerca del hombre y de cuando en cuando robaban una gallina su principal alimento lo constituía un grupo de roedores que se alimentan de tubérculos y raíces carnosas empleadas en agricultura. La desaparición casi total de los coyotes trajo aparejado una superpoblación de roedores, que como consecuencia hizo estragos en los cultivos.

Una cadena que naturalmente tiende a la extinción es el caso del oso panda, cuyo único alimento es la caña de bambú. En caso de desaparecer el bambú, el panda desaparecerían sin remedio, a menos que fuera capaz de alimentarse de otro vegetal.




Contesta:

1-¿Porqué son importantes las cadenas tróficas en los ecosistemas?
2-¿ Porqué son más ventajosas que las cadenas de alimentación aisladas?

8 comentarios:

  1. HOLA PROFE!!!soy celeste gomez..ya me hice el blog y ahora te sigo

    ResponderEliminar
  2. respuestas:
    1-Las cadenas troficas son importantes,porque mantienen el equilibrio de cada especie en el ecosistema
    2-Por siertas desbentajas que se dan dentro de las cadenas troficas (por la desaparicion de un eslabón)son mas ventajosas que las cadenas aisladas
    CELESTE GOMEZ ☆

    ResponderEliminar
  3. 1-por que mantienen la cantidad de especies (en un ecosistema) en equilibrio.
    2-por que corren menos peligro de extinguirse.

    silen wuthrich

    ResponderEliminar
  4. 1- Son importantes porque mantienen el equilibrio de las especies en un ecosistema
    2-Porque corren menos peligro de que desaparezca un eslabón (si un eslabón desaparece la cadena también ) RENZO MAESTRE

    ResponderEliminar
  5. 1)Porque ayudan al equilibrio biológico de la naturaleza.
    2) porque si sucediera algo con algún eslabón podría desequilibrarse la cadena alimentaria felipe filippo y gaspar querzoli

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Celeste,Ailen, Renso, GAspar y felipe. Han respondido en forma correcta a los interrogantes que nos proponía la lectura.
    A seguir avanzando en el estudio de las ciencias Naturales.
    NOs vemos en el aula!

    ResponderEliminar
  7. RESPUESTAS:

    1_por que mantienen la cantidad de especies (en un ecosistema) en equilibrio...

    2_porque corren menos peligro de extinguirse...

    ResponderEliminar
  8. Simples e simples, Benjamin Lee é a pessoa mais simpática e o melhor oficial de empréstimo a seu serviço. Tivemos um caminho muito acidentado durante todo o nosso processo de renovação do negócio, devido a circunstâncias sem fundos. O Sr. Ben ficou em cima de todas as partes para garantir que tudo se mantivesse nos trilhos, a fim de cumprir nosso prazo apertado para fechar nosso empréstimo. Apreciamos tudo o que ele fez por nós e recomendamos altamente ele e sua empresa de empréstimo a qualquer um que queira obter financiamento. Mais uma vez obrigado, Sr. Ben.
    Entre em contato com o Sr. BEN On: 247officedept@gmail.com Também no Whatsapp : +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar